En esto del mono soy muy joven. Al menos en algo soy joven: en el mono (en los dos monos que tengo) i en el chelo, que llevo una semana con el i apenas estoy consiguiendo dos escalas de Do sin que me peguen los gatos porque les hago competencia desleal.
Bien, uno de los últimos discos que he comprado es Peer Gynt, las suites 1 i 2 (Op 46 i 55) en la cara A i en la B El carnaval de los animales.
El disco es mas o menos del año 55 (del siglo XX), osea que es mas viejo que yo. I esta casi en peores condiciones que yo. Lo sometí al tratamiento de belleza habitual. Es decir, mezcla de H2O destilada con un 33% de alcohol isopropilico i unas gotas de tensoactivo para 8 Litros de mezcla. Limpieza con cepillo de pelo de cabra i aspiración por vacio.
I el resultado fue un sonido espectacular (con mis dos monos), pero sucio. Es decir, clics i sonido de fritura excesiva. Lo digitalicé aplicandole el filtro "anticlics" i si bien conseguí eliminar los ruidos mas "sonoros", el chisporroteo de fondo seguía presente.
Así que corrí a comprar (correr en modo metafórico, porque para comprar en Amazon, lo mejor es tener el culo pegado a la silla). El caso es que han llegado los dos cd,s i oh decepción cruel. Por ejemplo, el piano en "el carnaval", parece que mas que percutir las cuerdas con un martillo de fieltro, las percutan con un martillo de hierro. Por poner un ejemplo creo que entendible. Cierto es que en algún pasaje se impone la dinamica del CD, pero juraria que aquí hay trampa.
El volumen de los pianisimos en el cd, es absurdamente bajo. Tanto que cuando suena los fortisimos (i pido disculpas si mi descripción no es muy canonica), el contraste es exagerado. Lo pianisimos en un teatro, simplemente no se oirian.
He repetido la limpieza del LP, esta vez a mano. Con agua del grifo i jabon ecologico neutro. Despues para asegurarme de que limpio los mainerales del agua, le he dado otro repaso con la maquinita.
No he conseguido limpiar el disco completamente, pero algo ha mejorado. (tendre que repetir la operación)
Es posible que suene mejor el vinilo que el CD o somos yo i mis circunstancias los que estamos condicionados por algun tipo de romanticismo trasnochado?
Por cierto cuando los violines se ponen a gritar en "el carnaval...", me ocurre los mismo que con el piano. En el Cd, parece que hayan substituido el pelo del arco por alambre....
Datos del LP
- RCA Victrola (ed española) (aprox 1955)
Orquesta Promenade de Boston. Director Arthur Fiedler
Pianistas Arthur Whittemore i Jack Lowe
Datos CD (Le carnaval des animaux)
- Warner Classics (Erato). Gravación original 1961 i 1965
Orchestre de la Socieré des Concerts du Conservatoire
Director Georges Prêtere
Se trata de un disco remasterizado a partir (segun aseguran) de la gravación oroginal.
Datos CD (Peer Gynt) Op 23
- Polydor International GmbH (osea DG). Asegura que un disco DDD. Hamburg 1987
Gothenburg Symphony Orchestra
Director Neeme Järvi
Si bien este cd es la versión cantada de la obra (i ademas es la obra completa), mientras el vinilo es la versión instrumental, lo que he dicho sobre "el carnaval", se puede aplicar a Peer Gynt.
Que me pasa Doctor, es grave?????????????????
Efectivamente, muchos monitores de estudio tienen entradas XLR. Hay un monitor que según un reseñador —que no nombraré— «mide» perfecto, suena perfecto y no necesita subwoofer. La estética, la carcasa de aluminio y la amplificación clase D interna (DSP) puede avivar nuestros prejuicios. Voy poniendo el modelo, por eso de citar una marca de la que nunca hablamos: Genelec 8361 A. A esto añadimos un tocadiscos, un previo y un preamplificador y a disfrutar.
Va ser más económico — o no— comprar en una pareja de altavoces entre dos aficionados que quieran pasarse al mono.
La caja mono de Pedro, es una klipsch (creo que el modelo es La Escala) i es un diseño que debe tener sus buenos 60 o 70 años. Es lo que se podria utilizar para sonorizar un cine de los de antes. Cuando en los cines solo habia un altavoz que se escondia detras de la pantalla.
Los monitores de estudio, suelen ser poco eficientes, pero los autoamplificados profesionales, esos si podrian servir, salvando la complejidad de las conexiones, que habria que mirarlo.
Otra cosa es si suenan mejor o peor, porque estan diseñados para sonar muy fuerte. Mi hijo tenia unos en el local de ensayo i se que se los acabo vendiendo por que no le gustaba el sonido.
Gracias Jordi por toda la información. Cajas acústicas vendidas por unidades: eso me suena a altavoces PRO de estudio. La Klipsch de Pedro parece inspirada en una caja PRO pero de «PA» pasiva, es decir para conciertos. Cien discos mono son muchos Jordi, horas de diversión que seguro que suenan bien con una buena cápsula estéreo y un botoncito de esos mono en el previo del tocadiscos.
Para ti puede parecer obvio, pero yo estoy muy perdido en esto del vinilo. Tardé lo mío en «comprender» como funcionaba la lectura estéreo y porque había cuatro cables. Me pareció lógico que una cápsula mono tuviese dos cables, pero me desconcertó aprender que las había con cuatro cables. Por eso necesito ordenar un poco las ideas, porque si no entiendo las cosas tiendo a desandar el camino antes de perderme.
Antes de interesarme por el mono, no era consciente de los problemas de ciertas adaptaciones al estéreo. Y cuando lo fui, supuse que en digital sería suficiente con fusionar las pistas estéreo con Audacity o sox, y en vinilo con presionar el botón mono del previo. Por lo visto, ésto como tantas cosas es más complejo de lo que parece.
Gracias Jordi por toda la información.
Mientras llega Pedro, que te dira que Mono no hay mas que uno, yo te reitero lo que te ido diciendo. Pero, esto generalizando (yo ya tengo edad para ser tratado de Excelencia). qualquier disco mono de antes de los 70 (estamos en europa, en USA podria ser diferente), que distingas que esta gravado en mono, o que diractemente suene como el culo con una capsula stereo, es susceptible de mejorar mucho con una mono mas o menos buena.
Las lecciones impagables de Pedro, es decir, capsula Denon 102 (con dos pines de salida), implican un previo mono i un amplificador mono i, claro esta, un solo altavoz.
Te cuento, que la Denon 102 no se distribuye en españa, aunque se puede conseguir mediante pedido. El previo mono directamente no existe (Como solucionamos eso, Pedro?) i en cuanto al amplificador mono, existe en Amazon (DYnavox) por un precio relativamente economico (sobre los 800 pavos).
A eso hay que añadir, que al ser un ampli de valvulas de poca potencia, necesitamos un altavoz de alta eficiencia. pero, los altavoces se venden por parejas aunque a veces se publiciten por precio por unidad.
Yo lo tengo todo mas o menos resuleto, Solo me falta un altavoz que se venda por unidades, i luego una casa nueva donde me quepa el invento.
El previo+ampli (integrado de diseño exclusivo), me saldria por poco mas de 2000. La caja, esa no la encuentro. Aunque la podria pedir. pero nos vamos tranquilamente a 4 o 5000 mas.
Capsulas mono buenas, torlai.it unos 1000 pavos. mas otros 2000 (en un plato i un brazo cableado para mono).
Yo tengo unos 100 i pico discos mono. Si tuviese pasta para cambiarme de casa, me gastaria los que? los 10.000 en el equipo dedicado? Pues si, lo haria con la ayuda de mi banco. Como no puedo, tiro de capsula.
A veces, amigo mio, lo que soñamos de noche, lo hemos de imitar de dia. pero aunque solo lleguemos a la imitación, eso ya es un paso hacia adelante que permite disfrutar mucho. Quizas no tanto, pero mucho.
Ahora vendra el Magister, me arreara dos collejas i seguro que bien merecidas las tengo!
No sé si todo es cierto o no, pero la cosa se complica:
Habría cápsulas mono con dos cables para sistemas monofónicos completos, cápsulas mono con cuatro cables y dos bobinas horizontales para sistemas estéreo, falsas mono que son estéreo pero que tienen la capacidad de tocar discos mono modernos que podrían tener movimientos verticales.... Me he perdido. Está claro que le gusta la marca Audio... De lo que dijo me preocupó la recomendación de cápsulas mono verdaderas para discos mono antiguos grabados con sistemas monofónicos, por el «riesgo» que habría con discos mono modernos grabados con sistemas estéreo.
¡Pedro! ayuda....
Muy didactico i muy interesante. Me he suscrito a ver que mas cuenta!
En el siguiente vídeo tendremos una explicación interesante al final sobre cápsulas «mono» baratas —retomando el consejo de Jordi— que serían cápsulas estéreo con los cables unidos con los mismos problemas de fase:
¡Cápsulas mono de verdad y cápsulas de mentira!, lo que faltaba.
Segun Wikipedia así sería una pista estéreo con sonido sólo en la pista izquierda:
While the stylus only moves horizontally when reproducing a monophonic disk recording, on stereo records the stylus moves vertically as well as horizontally. During playback, the movement of a single stylus tracking the groove is sensed independently, e.g., by two coils, each mounted diagonally opposite the relevant groove wall.[59]
Entiendo que sólo se movería en diagonal la bobina opuesta al lado de la ranura, mientras la otra se mantendría parada. Supongo que en mono el componente vertical no existe y duplicar los sensores sería peor que enviar una señal única.
Deseando escuchar tus impresiones Pedro sobre el disco de Nina.
yo tengo uno de Nina que es mono, lo recibí recientemente, es nuevo. lo voy a buscar
Creo que aquí hay respuestas: «How stereo phonograph works» y
No tengo tiempo ahora de leerlo, pero entiendo que en mono ambos lados del surco son similares y en estéreo son diferentes. En estéreo, las vibraciones en una diagonal son leídas por un canal, y la otra diagonal por el otro. En pistas mono, la cápsula con un canal sólo emitirá una señal, mientras una cápsula con dos sensores (imán y bobina) podría transmitir señales levemente diferentes.
Supongo que dependerá de cómo esté montado el sistema y la sala para enfocar una imagen muy precisa o más difusia y amplia. Son presentaciones diferentes que tienen puntos fuertes diferentes: desde los audífonos, los monitores, hasta los altavoces de suelo muy anchos y las salas de concierto o catedrales donde todo es difusión. Con altavoces muy pequeños y en escucha muy cercana (sonido muy directo), cualquier desviación se nota mucho. Con sistemas opuestos, el efecto no será molesto o perceptible.
¿Por qué ocurre esto es la pregunta que me planteo? Buscaré alguna respuesta que estará en la forma de la pista mono y estéreo, y en la construcción y número de bobinas de la cápsula. Quizás sea por eso que algunos amplificadores integrados incluían un botón «mono» para volver a fusionar los canales. Paul McGowan fue preguntado por este botón que había desaparecido. Él indicó que era muy problemático a nivel de circuitos el incluir una opción para fusionar canales en el preamplificador, y recomendaba una cápsula mono y un altavoz único como bien dijo Pedro, o en su defecto un previo de phono externo con un botón «mono/estéreo».
Descubrí que otros dos discos de Nina Simone del «sello» DOL tienen problemas de desfase que no había percibido hasta ahora. Su voz llega a cambiar de tonalidad, y algún instrumento se pasea aleatoriamente por la escena. Suponiendo que sería un error al pasar una grabación mono a estéreo, yo también empecé a buscar alguna versión en mono. Lo único que encontré en disco compacto en Discogs estaría en Japón. ¿Por qué Japón más que otros sitios? Por curiosidad también busqué una versión en policloruro de vinilo: ¡Tremendos precios! Mejor no busco discos en goma laca. Quizás los rastros o mercadillos y tiendas tengan más opciones.
Si quisiera escuchar en mono con dos altavoces (sé que no es la mejor opción), ¿sería suficiente con una cápsula mono o haría falta algún interruptor o circuito mono en el preamplificador del tocadiscos? Gracias.
Yo estoy, y estaré muy agradecido cuando me ayudéis a dar el paso hacia los vinilos.
Tercer armónico Jordi: hay que ser un fenómeno para oírlo. Lo que sí se podría ver en mediciones, y sobretodo escuchar (uno de los enlaces que no recuerdo) serían las repeticiones o patrones más amplios: las cintas y los tubos tenderían a incrementar todos los armónicos pares, o impares no recuerdo, según un patrón bien regular; sin embargo un DAC sigma-delta en el proceso inicial (reducción de profundidad) incrementaría los armónicos de manera totalmente caótica y aleatoria. Por lo visto, ambos fenómenos, el patrón regular o el caótico son perfectamente identificables por cualquier oído no experto, y uno de ellos, ¿cuál será?, es más agradable.
Ciertamente Pedro, en los conciertos el sonido es mono, o incluso ambiental por la importancia de la difusión y reflexiones. Tu experiencia Pedro es muy diferente a la de otros: otros «audiófilos» no músicos e incluso músicos: Los no músicos estamos acostumbrados a ver el escenario de frente, y así lo imagino; los músicos además estáis acostumbrados a oír instrumentos a vuestro alrededor; tú además de todo eso también sabes como suena un buen sistema audio y el escenario que puede proyectar. Un buen concierto es algo fabuloso, sin embargo yo en casa busco algo totalmente diferente porque lo mismo es imposible; un poco como las versiones de las canciones. En mi sala prefiero un ambiente más «pequeño e íntimo», casi una actuación privada, con una imagen muy focalizada estéreo, y un volumen que yo pueda controlar. Incluso el volumen de los cines actuales me «supera». Con altavoces sí disfruto del estéreo de las grabaciones relativamente «modernas» (>1960) que tengo , y sólo una grabación de las que tengo me desconcentra: MTV unplugged de Nirvana. Visualizo perfectamente como fue el concierto, probablemente como haces tú con un catálogo mucho más amplio. La guitarra de Kurt sale excesivamente a su izquierda, como si no la tocara y hubiese otro músico más. En ese caso, sin duda podría disfrutar más con mono y sin complicaciones.
Gracias a ambos por vuestros consejos.
", por que añade distorsión en no recuerdo que armonico" el segundo...
Jorge: la realidad es que muchos han estado escuchando mono por años. No solo en el celular, sino en las pequeñas bocinas bluetooth e incluso barras de centro para la tele. Cuando vas a un concierto en vivo y te sientas al final atrás, lo que recibes es mono también. Es el modo mas sencillo de escuchar, sin complicaciones y como dice El Jordi!
La historia del Mono, tiene sentido si tienes vinilos antiguos, osea, como jo. Viejos.
Pero piensa que no es comparable en absoluto el sonido analogico con el digital. Como cualquier hijo de vecino, tengo un equipo, que compuesto por diferentes fuentes (todas digitales menos una), comparten espacio. I amplifcación, i cajas. Osea, que todas deben sonar igual de bien o igual de mal, porque las condiciones son las mismas.
Hay quien se ha molestado en "medir" lo que suena. Sin ir mas lejos Fco. Del Pozo. Que aun despues de medir, tiene dias en que confiesa que suena mejor lo analogico, por que añade distorsión en no recuerdo que armonico. quizas en el tercero.
Hombre, estoy mas que acostumbrado a oir musica en directo. Digamos que durante años es a lo que mas tiempo he dedicado. I me siento incapaz de decir que armonico distorsiona. I casi te podria jurar, que coño, te juro, que nadie es capaz de decirlo de oido.
Ahi esta la clave de todo. En el oido. Es la unica herramienta de que disponemos para decir me gusta o vaya asco. Auditivamente hablando, por supesto!!
Las grabaciones mono, (aún en sitemas como el mio, que reproducen dos monos a la vez) reproducidas por una aguja estereo, suenan a cacharro viejo. Cuando les dedicas una capsula mono, suenan a disco fresco. Aunque los años pasen i los ruidos, como las canas aumenten (lo unico que aumenta antes de que todo el resto se arrugue), el sonido, es decir la musica rejuvenece, se refresca.
La musica, Jorge, esta en el principio de las matemáticas. pero suena como la poesia.
Cuando decidas que te ha llegado el momento de experimentar con lo analogico, no dudes que en esta casa todos estaremos encantados en ayudarte a que te equivoques menos de los que nos hemos equivocado los demas!!!
No me he pasado todavía al vinilo, pero sí al mono. Cierto es que nunca he probado unos buenos auriculares, si bien nunca he disfrutado en exceso invitando los músicos y los instrumentos dentro de mi cabeza. Además, las bandas tienden a pasear aleatoriamente por mi cerebro entre oreja y oreja, ocasionalmente hacia la parte trasera del cráneo, lo que me despista y me saca de la música. Lo poco que he «probado» de 360º tampoco me gustó, pero no me cierro a mezclas futuras más convincentes. Sin duda, soy de altavoces estéreo bien situados con el escenario delante.
Sin embargo, cuando activé la opción mono del teléfono móvil, que algunos llaman «inteligente-teléfono», me llevé una grata sorpresa. Desparece el caos y cualquier rareza que me extrae de la música que escucho durante ciertos quehaceres cotidianos fuera de casa: sólo el sonido bien centrado en el medio de la(s) neurona(s) . Dentro de mi cabeza: mono a partir de ahora.
OK, buena idea. Quieres ser mi invitado? Así vas haciendo las preguntas tú y yo te enseño discos para que hagas el wine pairing 🍷
Ay, muchacho, que ahora me has provocado tu a mi. Que coño va a ser sencillo!!!!!
El ultimo previo de phono que tuve que tenia curva RIA i curva DECCA era como un desastre tonto pero caro. Ruidos zumbidos i cosas desagradables diversas.
Pero empezemos por el principio, que esta visto que el tema no te apetece para detallarlo en un directo. (La opinión es libre, yo lo haria)
Tenemos una capsula. Mono. Del brazo solo salen dos cables, es decir un canal (i si me equivoco me corriges).
Entro en el previo con dos cables. I salgo del previo con dos cables, es decir que sigo en mono.
A partir de aquí, crees que tendria sentido fabricar un integrado Mono?. Existen ofertas muy interesantes de maquinitas en clase D, que no me interesan demasiado. Prefiero las valvulas.
Unison es demasiado grande (es decir menos minusculo que muchos otros) para pedirle inventos que no tengan en catalogo. pero en Barcelona hay un fabricante de amplis para guitarra (Amptek.es) que además distribuye válvulas i que tiene un integrado que he podido escuchar i suena de verdad mucho i bien, que puedes ver si tienes curiosidad en https://www.supersonido.es/p/george-gta-40.
Este es mi proveedor de valvulas i hay confianza, osea que le podria pedir que estudiase el tema.
Que especificaciones crees que deberia tener en cuenta para hacerle la propuesta?
Por otra parte, deberia dedicarle una caja. algun consejo? coaxial? Dos vias? tres?
Porque no pruebas de contarmelo en directo i despues vemos que tal la audiencia?
con otros dos cables
OK es sencillo pero lo más importante es tener la capacidad de ecualizar porque las curvas no se estandarizaron por buen tiempo. Existía la Columbia, RCA, Decca, AES, RIAA, ETC. Es sorprendente la variedad de tonalidades que presentan cada disquera. La mayoría de amplificadores modestos de años 50 como Fisher, Scott, Harman Kardon o Telefunken, venían con una variedad de controles de tono por esa razón. Si puedes agarrar uno por ahí, sería una manera de experimentar. De otro modo, tus amigos unisonianos te pueden fabricar algo?
Esta claro Pedro. Cuando mueren, han muerto. Pero yo buscaba provocar un poco a ver si alguien se animaba a entrar al trapo i así tener una sana disputa a gritos,
En fin, esta visto que con poco exito!
Otra idea, seria que algun dia nos explicases como podemos convertir un sistema estereo en uno mono (previo, amplificador...). por que la verdad es que surgen dudas.