En esto del mono soy muy joven. Al menos en algo soy joven: en el mono (en los dos monos que tengo) i en el chelo, que llevo una semana con el i apenas estoy consiguiendo dos escalas de Do sin que me peguen los gatos porque les hago competencia desleal.
Bien, uno de los últimos discos que he comprado es Peer Gynt, las suites 1 i 2 (Op 46 i 55) en la cara A i en la B El carnaval de los animales.
El disco es mas o menos del año 55 (del siglo XX), osea que es mas viejo que yo. I esta casi en peores condiciones que yo. Lo sometí al tratamiento de belleza habitual. Es decir, mezcla de H2O destilada con un 33% de alcohol isopropilico i unas gotas de tensoactivo para 8 Litros de mezcla. Limpieza con cepillo de pelo de cabra i aspiración por vacio.
I el resultado fue un sonido espectacular (con mis dos monos), pero sucio. Es decir, clics i sonido de fritura excesiva. Lo digitalicé aplicandole el filtro "anticlics" i si bien conseguí eliminar los ruidos mas "sonoros", el chisporroteo de fondo seguía presente.
Así que corrí a comprar (correr en modo metafórico, porque para comprar en Amazon, lo mejor es tener el culo pegado a la silla). El caso es que han llegado los dos cd,s i oh decepción cruel. Por ejemplo, el piano en "el carnaval", parece que mas que percutir las cuerdas con un martillo de fieltro, las percutan con un martillo de hierro. Por poner un ejemplo creo que entendible. Cierto es que en algún pasaje se impone la dinamica del CD, pero juraria que aquí hay trampa.
El volumen de los pianisimos en el cd, es absurdamente bajo. Tanto que cuando suena los fortisimos (i pido disculpas si mi descripción no es muy canonica), el contraste es exagerado. Lo pianisimos en un teatro, simplemente no se oirian.
He repetido la limpieza del LP, esta vez a mano. Con agua del grifo i jabon ecologico neutro. Despues para asegurarme de que limpio los mainerales del agua, le he dado otro repaso con la maquinita.
No he conseguido limpiar el disco completamente, pero algo ha mejorado. (tendre que repetir la operación)
Es posible que suene mejor el vinilo que el CD o somos yo i mis circunstancias los que estamos condicionados por algun tipo de romanticismo trasnochado?
Por cierto cuando los violines se ponen a gritar en "el carnaval...", me ocurre los mismo que con el piano. En el Cd, parece que hayan substituido el pelo del arco por alambre....
Datos del LP
- RCA Victrola (ed española) (aprox 1955)
Orquesta Promenade de Boston. Director Arthur Fiedler
Pianistas Arthur Whittemore i Jack Lowe
Datos CD (Le carnaval des animaux)
- Warner Classics (Erato). Gravación original 1961 i 1965
Orchestre de la Socieré des Concerts du Conservatoire
Director Georges Prêtere
Se trata de un disco remasterizado a partir (segun aseguran) de la gravación oroginal.
Datos CD (Peer Gynt) Op 23
- Polydor International GmbH (osea DG). Asegura que un disco DDD. Hamburg 1987
Gothenburg Symphony Orchestra
Director Neeme Järvi
Si bien este cd es la versión cantada de la obra (i ademas es la obra completa), mientras el vinilo es la versión instrumental, lo que he dicho sobre "el carnaval", se puede aplicar a Peer Gynt.
Que me pasa Doctor, es grave?????????????????
Efectivamente, muchos monitores de estudio tienen entradas XLR. Hay un monitor que según un reseñador —que no nombraré— «mide» perfecto, suena perfecto y no necesita subwoofer. La estética, la carcasa de aluminio y la amplificación clase D interna (DSP) puede avivar nuestros prejuicios. Voy poniendo el modelo, por eso de citar una marca de la que nunca hablamos: Genelec 8361 A. A esto añadimos un tocadiscos, un previo y un preamplificador y a disfrutar.
Va ser más económico — o no— comprar en una pareja de altavoces entre dos aficionados que quieran pasarse al mono.