Hace unos días estuve de caza. Los catalanes cuando vamos a buscar setas, a veces decimos que vamos a "cazar" setas. o sea que con los discos de vinilo lo diré igual.
Fui a por discos viejos (alguno hasta antiguo) de clásica.
Hoy me he puesto a ordenar en serio los 50 vinilos que compre. Ya había limpiado alguno. Escuchado alguno de los que limpié, i descartado alguno (un London, el único London que encontre).
Pero siempre hay uno (un pero quiero decir), siempre surge la duda de si estamos ante un disco MONO o un STEREO. I no siempre, es decir casi nunca se especifica en el disco, a no ser que la edición o la grabación sean de una època muy concreta. Años mas o menos 1966 a 1968. Antes del 66 todo era MONO (o casi) i después del 68 casi todo era STEREO. En este interludio temporal, se solia especificar. Antes i después ya no.
Mi método detectivesco para averiguar de que estamos hablando, si de un sistema o de otro, cosa muy fàcil de distinguir en las formaciones musicales pequeñas, pero mas difícil en las grandes, es el siguiente.
- Ver si el disco especifica si es MONO o STEREO. Es la fàcil, pero infrecuente, por tanto, seguimos:
- Ver el año de impresión del disco. Normalmente tampoco aparece.
- Seguir pistas, pequeñas perlas que nos dejó la mercadotecnia del momento como por ejemplo:
- Ver si en alguna parte habla de "alta fidelidad"
- Ver si habla de microsurcos
- Ver si recomienda el uso de agujas compatibles con discos de alta fidelidad
- Ver si habla de sistemas como "new ortophonic" por ejemplo.
- La calidad del papel también ayuda aunque no siempre. En general las ediciones Europeas hasta mediados de los años 60, se resienten mucho de la postguerra. El papel era muy malo
- Por ultimo el oído. El sistema mas engorroso por que hay que ir cambiando la capsula para comparar
- I si se hace de "oído" por que todos los otros métodos fallan, algunas veces hay suerte. Un disco bien gravado i bien impreso en MONO, si se reproduce con una capsula STEREO sonara a "antiguo". Cuando se reproduce con una capsula MONO, sonara tan brillante, tan nítido como si acabase de salir del estudio.
De los 50 discos que compre, tengo casi la certeza, de que 14 son MONO. Mas alguna duda que me tocara resolver de oído.
Si alguien con mas experiencia que yo puede ofrecer otros métodos de investigación (Discogs puede no servir si no sabemos el año de edición), le quedare eternamente agradecido por un rato!!!
¡También te gusta Audacity, Jordi!. Tiene muchos usos para esta afición.
Muchas gracias por sus comentarios. Tengo discos de The Beatles y Beach Boys en mono y stereo. Probaré con ambos parlantes y con uno solo.
Esa es mi duda. En un equipo stereo el sonido se repite en los canales izquierdo y derecho. Creo que en mono la posición de escucha es distinta al stereo. ¿Será que simplemente desconecto un canal? ¿O es mejor invertir en una bocina diseñada para reproducir mono? ¿Hay algo más a tener en consideración?
Si te refieres a mí como "el maestro" estás cometiendo un grave error. Puedes escuchar la música como bién te de la gana. Yo prefiero una bocina tipo trompeta con tubos, no porque suene más "audiofilo" eso también lo puedo hacer con mis Quads, sino porque suena más real. Claro que tus unison tienen también sectoriales, pero al tocar dos, la imagen viene de dos fuentes que crean una imagen "fantasma". Puedes probar con una, solo para ver que te parece, preferiblemente localizada en una equina.
No entiendo muy bien… pero yo no sé pa’ti ni pa’ti ni pa’ti… pero pa’mí que sí. Creo que los sistemas digitales no contemplan lo monofónico; simplemente lo resuelven con la misma información en los canales izquierdo y derecho que tiene el efecto de que aparezca todo en el centro del sistema stereo.
Dice el Maestro, que lo suyo, seria reproducir el MONO con una etapa mono i un solo altavoz, pero aun a riesgo de cometer alguna especie de sacrilegio, te cuento como lo hago yo.
Cuando compro vinilos viejos, en el caso de que descubra que son MONO, si estan en muy mal estado (cosa que suele suceder), los digitalizo con Audacity, pero, lógicamente en MONO. Para eso parto de la capsula adecuada. Después los grabo en un CD (no me gusta nada guardar la musica en discos duros). la grabación resultante, también es MONO, i la reproducción, mediante el lector de cd,s un integrado estero i dos altavoces, también es MONO.
Por que lo que define una u otra cosa, es la grabación.
Puedo seleccionar en Audacity que me grabe en dos pistas (dos pista en lugar de en una es lo que diferencia el Estero del mono). Aún así, el resultado que obtendré, seran dos pistas idénticas, con lo que seguirá siendo MONO.
Así, que en principio, si la grabación que reproduces es MONO, sonara como tal independiente de la fuente que uses.
A ver que opina el Maestro, que es el que sabe de verdad!!
¿Es posible tener una cadena en mono con fuentes digitales o no es lo mismo?
Muchos de los discos blue note nuevos son mono, aunque no lo diga siempre. Pero están hechos físicamente para tocarse con fonocaptores estéreo. El impex de Sinatra que tengo y el analog productions de Ellington tocan muy bien en el sistema mono. Es cuestión de probar a veces y de tener un par de agujas mono con diferente perfíl
Desde los años 60 la ranura es tipo estéreo, así que se pueden tocar en ambos en teoría. Antes del comienzo de los 60, last ranuras median más o menos entre 3 y 3.5 mils. A partir de que Rudy Van Gelder comenzara a experimentar con 2.75, por motivo de la tecnología estéreo, los puristas dicen que la cosa cambió, pero en realidad tiene más que ver con el control de calidad. Algunos discos muy antiguos requieren un diamante de 1mil pero con uno de. 75 (como los estéreo), se supone que puedas tocar ambos microgroove y antiguos. Tengo discos modernos con ranura "V" que tocan bién con agujas mono modernas. Las de 1mil te limitan. Pero el problema es cuando usas un perfil demasiado afilado como elíptica y otras, la aguja penetra más hondo en la ranura, produce más ruido. Pero todo depende de que tan gastado esté el disco en sí
Pedro, ¿que me puedes decir de la duda que expuse? Los discos que se reimprimen en MONO a partir de los setenta, ¿utilizan la técnica original o simplemente graban la misma información en los dos canales? Si fuera la segunda opción, ¿valdrá la pena tocarlos con la aguja MONO o funcionarían igual que con la stereo?
A veces el número de serie tiene una "S" insertada y también te demuestran los dos números de catálogo, especificando. Otro modo sería tocarlo con la aguja estéreo y ver si hay una imagen bien centrada, o distribuida entre canales.
Parece que nuestra realidad histórica es un poco distinta. Por este lado del océano comenzaron a producirse comercialmente discos en stereo más temprano (1957). Y por mi experiencia de “cazador”, a partir de allí y durante los sesenta los lps decían stereo o mono. En la década de los setenta, me parece, que dejaron de producirse discos mono, a menos que fueran reimpresiones de discos cuyos másteres fueran “irremediablemente” mono. Comparto esta duda al respecto: ¿la técnica usada para reimprimir un máster mono (la manera en que se hace el surco en el vinilo) será la misma que la mono original? Porque si los surcos simplemente tienen la misma información repetida en ambos canales, pero el surco es para sistemas en stereo no valdría la pena tocarlos con aguja para discos mono. 🤷🏻♂️ Aparte, mi técnica para saber si los vinilos que compré son monofónicos consiste en tocarlos con el fonocaptor stereo (casi siempre es el que está instalado); si todos los instrumentos están en el centro de las bocinas y el “switch” stereo / mono no hace diferencia: ¡es mono!!!