Hace unos días estuve de caza. Los catalanes cuando vamos a buscar setas, a veces decimos que vamos a "cazar" setas. o sea que con los discos de vinilo lo diré igual.
Fui a por discos viejos (alguno hasta antiguo) de clásica.
Hoy me he puesto a ordenar en serio los 50 vinilos que compre. Ya había limpiado alguno. Escuchado alguno de los que limpié, i descartado alguno (un London, el único London que encontre).
Pero siempre hay uno (un pero quiero decir), siempre surge la duda de si estamos ante un disco MONO o un STEREO. I no siempre, es decir casi nunca se especifica en el disco, a no ser que la edición o la grabación sean de una època muy concreta. Años mas o menos 1966 a 1968. Antes del 66 todo era MONO (o casi) i después del 68 casi todo era STEREO. En este interludio temporal, se solia especificar. Antes i después ya no.
Mi método detectivesco para averiguar de que estamos hablando, si de un sistema o de otro, cosa muy fàcil de distinguir en las formaciones musicales pequeñas, pero mas difícil en las grandes, es el siguiente.
- Ver si el disco especifica si es MONO o STEREO. Es la fàcil, pero infrecuente, por tanto, seguimos:
- Ver el año de impresión del disco. Normalmente tampoco aparece.
- Seguir pistas, pequeñas perlas que nos dejó la mercadotecnia del momento como por ejemplo:
- Ver si en alguna parte habla de "alta fidelidad"
- Ver si habla de microsurcos
- Ver si recomienda el uso de agujas compatibles con discos de alta fidelidad
- Ver si habla de sistemas como "new ortophonic" por ejemplo.
- La calidad del papel también ayuda aunque no siempre. En general las ediciones Europeas hasta mediados de los años 60, se resienten mucho de la postguerra. El papel era muy malo
- Por ultimo el oído. El sistema mas engorroso por que hay que ir cambiando la capsula para comparar
- I si se hace de "oído" por que todos los otros métodos fallan, algunas veces hay suerte. Un disco bien gravado i bien impreso en MONO, si se reproduce con una capsula STEREO sonara a "antiguo". Cuando se reproduce con una capsula MONO, sonara tan brillante, tan nítido como si acabase de salir del estudio.
De los 50 discos que compre, tengo casi la certeza, de que 14 son MONO. Mas alguna duda que me tocara resolver de oído.
Si alguien con mas experiencia que yo puede ofrecer otros métodos de investigación (Discogs puede no servir si no sabemos el año de edición), le quedare eternamente agradecido por un rato!!!
¡También te gusta Audacity, Jordi!. Tiene muchos usos para esta afición.