El Bestial Sonido es el mejor disco del catálogo de música de Ricardo Ray y Bobby Cruz. Es imprescindible para los fanáticos de Los Durísimos. La mayoría estaría de acuerdo en que en sus primeros días en Nueva York, la orquesta vio a algunos de los mejores músicos de salsa y jazz. Los trompetistas Adolphus Doc Cheatham y Pedro Chapparo, y el timbalista Mike Collazo son excelentes ejemplos.
Lo verdaderamente indiscutible es que la formación más asombrosa de la Orquesta de Richie Ray fue la misma que grabó “El Bestial Sonido” en 1971, confirmando lo que ya todos sabían: los mejores instrumentistas de la historia de la salsa han sido puertorriqueños. El Bestial Sonido de Ricardo Ray & Bobby Cruz es un clásico por las magistrales e irresistibles interpretaciones de la orquesta, las voces de Bobby Cruz y Miki Vimari, y el exitoso repertorio de la banda, que sin duda fue uno de los más estimulantes y perfectamente equilibrados de todos los tiempos. Fue el éxito musical lo que consagró a Richie como el pianista, arreglista, compositor y director de orquesta más polifacético de su género. Solo necesitas escuchar el primer compás de Sonido Bestial para apreciar la habilidad de Richie para crear un tapiz de ritmos que combinan la jala-jala, el guaguancó, el jazz y la música clásica en un solo que evoca las influencias de la música europea formal, con ingeniosas variaciones de las melodías de Stravinsky y Bach. Además de lograr la trascendencia cultural integrando formas musicales lejanas, El Bestial Sonido es un disco con un valor sociológico indiscutible. En 1971, el país fue atormentado por la sangre boricua que se derramaba por las selvas vietnamitas en un conflicto que sumió en el dolor a cientos de familias puertorriqueñas y polarizó al país sobre la cuestión de si apoyar a Estados Unidos en la guerra de Vietnam.
Richie Ray y Bobby Cruz se esforzaron por consolar a sus hermanos boricua con la canción “Guaguancó Triste” de Rubén Blades. Este es un canto de esperanza, con un arreglo excepcional que combina el guaguancó, la música clásica, el boogaloo, la bomba y el jala-jala. Incluso hoy, la letra toca una fibra sensible en el corazón y la mente del pueblo boricua: Para ti traigo mi guaguancó Triste es su canto sabor a llanto y a soledad. Puedo oír ecos de un pregonar que hablan de penas y de esperanzas lloran por la tierra mía porque se lleven contentos… En una época en la que muchos criticaban la superficialidad de la salsa, Richie y Bobby demostraron con la composición de Blades que podían usar la música para hacer gente bailar - o hacerles reflexionar sobre la vida. Otro gran ejemplo es la versión de la banda de una balada con toques de soul, blues y bolero: "Fire and Rain" de James Taylor. Curiosamente, esta es una de las primeras canciones del repertorio de la banda que alude a Dios, el Ser Supremo, a quien dedicarían oficialmente sus talentos en 1976, comenzando con el álbum Rican / Struction Señor asómate y contempla mi afán Tendrás que ayudarme a otro día afrontar Sólo en mis sueños tengo tranquilidad Es un martirio volver a despertar… Sin embargo, como otros grandes músicos de la época, Richie y Bobby también rindieron homenaje a las deidades yoruba en innumerables ocasiones y, antes de su transformación, rindieron homenaje a la Santo con el tema guaguancó de Pablito El Indio Rosario “Cha cha huele Changó”, en un momento en que los músicos intentaban sobrevivir en un ambiente de celos, mentiras e hipocresía. Las aportaciones de Mañengue Hidalgo en las congas, Manolito González en el bongo y campanilla, y Charlie en el timbal son extraordinarias.
Con El Bestial Sonido, Richie y Bobby también dieron un paso al frente al ser los primeros en adaptar baladas románticas al género. Un ejemplo es la popular canción “Señora” de Joan Manuel Serrat, que la banda interpretó sin montuno ni estribillo. En la versión de la banda, Bobby, cantante influenciado por Rafael Chivirico Dávila, reafirmó –como lo hizo en “Fuego y lluvia” - que podía brillar en otros géneros. Su dueto con Miki Vimari en la versión bolero del inmortal tema de tango “Volver” de Carlos Gardel y Alfredo Lepera lo confirma. La contramelodía de Bobby es exquisita, y en los primeros compases de “Volver” y “La Vimari”, Miki –quien había colaborado previamente con la banda en los álbumes In Orbit y El Diferente– captura una sensual bossanova que conduce a un hermoso hijo. . Después de los experimentos de Richie con vocalistas femeninas como Nydia Caro y Carmen Soto, quedó claro que Miki era la cantante que esta orquesta había estado buscando. Treinta y cinco años después de su lanzamiento original, El Bestial Sonido de Richie Ray & Bobby Cruz es imprescindible, un álbum digno de la atención de los amantes de la música de todo el mundo. Lo más importante es que es un álbum que las estaciones de radio deberían reproducir para que las generaciones más jóvenes lo disfruten.
El enlace de Miki Vimari en la versión bolero del inmortal tema de tango “Volver” de Carlos Gardel y Alfredo Lepera:
Sinceramente,
YT Hagakure
Excelente post Ythagakure!!!
Muy buenos los vídeos, los paisajes y el talento... 👌 ¡Gracias, Jordi!
Venga, otro enlace. este de una niña "prodigio". A ver que opina el Maestro:
https://www.youtube.com/watch?v=_X1MTjrRe2E&ab_channel=AnastasiaTyurina
Enlace del video de la Señora (i de su hja) https://www.youtube.com/watch?v=lhgJSpX4TRE&ab_channel=B%26BProject
Pedro, a ti tambien te ha gustado el video de la chica cantando con su madre?
Bueno, no me extraña. A mi si😁
Excelente historia! Mientras más reprimidos culturalmente, más salsa quieren bailar.
Deeeexteeeeer!!!!!! Mira que en Ucrania son muy suyos, y no se si las bromas latinas les harian mucha ilusión!!
Pero te recomiendo el canal de esta gente. El tango no es lo suyo, pero tinene cosas muy interesantes.
I ya que te interesa quien toca al lado de la señorita, busca, busca, y encontraras un video de la susodicha cantando con su madre. Cantando i tocando esta mezcla de laud i arpa, pero que seguro, te gustara.
Por ambos lados
Como cuiriosidad te dejo este enlace de youtube. El Libertango en version "ucraniana" muy curioso.
https://www.youtube.com/watch?v=2ZTBbzgmkdw&ab_channel=B%26BProject
Cuanto me gustaría estar ahí cuando le dijisteis que cambiarán la música! Jajaja!
Hola Hagakure. Habia escuchado alguna cosa de esta gente, pero no conocia la versión de la canción "Señora" de Serrat. Puestos a confesar cosas, te diré, que si bien ha escrito alguna de las canciones con las que vivo y respiro, en general no es santo de mi devoción. Pero Señora es una canción que le canta un "yerno" ligeramente desvergonzado a su suegra. Esta versión, parece que la cante el pretendiente de la señora. Las inflexiones de la voz, mas bien parecen andar pidiendo perdon por no haberse enamorado de ella. Es decir de la Sañora.
La conclusión es que versionar cantoautores, esta al alcance de muy pocos. Parece que gente como Mercedes Sosa, que digo gente, quiero decir cantantes Geniales como ella no abundan. Son una rareza.
Su versión del "Poema numero 15" supera a la del compositor (Vitor Jara) i al menos a mi me llega mas que el poema escrito por Neruda. I hablo de Mercedes i de esta canción por poner un ejemplo claro i diafano como su voz.
Te cuento que hace pocos dias, hace una semana, volvia de un viaje largo en coche (largo como 1500 Km). Viajaba acompañado de una compañera i un compañero de trabajo. Conducia yo, osea que le pedi a ella (fanatica de la musica elecctronica) que se encargase de la musica via Spoti. Despues de horas de aguantar su musica i el rock que pedia el otro compañero, me plante i les pedi el Poema numero 15.
Eso si que tenia un video de reacción!!!
I no digo mas por que esto ya es muy largo.
Saludos compañero!!
Gracias Hagakure por ese artículo tan completo
¡Excelente!!! Tengo toda su producción de salsa-sacra y hay excelentes composiciones que mucha gente no conoce donde hicieron estas fusiones de salsa y música docta. Disfruto mucho sus "covers" de música anglosajona también: A mi manera (My Way), The Falling Rain... Buenas traducciones al español y un swing inigualable.