Caballeros
No he dejado de escuchar éste álbum. Por más doloroso que sea el tono de la "tenora", las composiciones, la orquestacion y matices son expresivos y de primer orden. Se los recomiendo fuertemente. Quiero ver como hago para aprender su música, ya que está en el mismo tono que el corno inglés.
aquí un enlace de TIDAL (asumo que la mayoría está suscrita?)
https://tidal.com/track/51383116
Justo oyendo ahora
Wow excelente reseña. Gracias
Ten en cuenta, Pedro, que la tenora nació como un instrumento para ser tocado al aire libre, para que la gente bailase sardanas. Es decir, que es estridente (como la gralla). Al final, viene a ser un corno ingles para ser tocado en fiestas populares, donde la gente baila sardanas i se necesita que el sonido llegue muy lejos, evidentemente sin amplificación.
Ese era el objetivo de la tenora, como ese es el objetivo de la gralla. Se deben imponer a la muchedumbre.
Por ponerte en situación, el caso mas extremo, que son las gralles (femenino plural, en catalan, termina en "es". Por tanto el plural de gralla, es "gralles".
Imaginate una plaza antigua de pongamos 2.000 m2. Cuando hay "castells" en la plaza, puede haber facilmente 2.000 personas.
El trabajo de la gralla, es indicar a cada "colla castellera" en que punto está la construcción del castell. Si se consigue una buena base i hay que "subir" la construcción, las gralles, empiezan a sonar. I siguen sonando mientras los castellers van subiendo pisos. Cuando el castell esta a punto de ser coronado, las gralles cambian el sonido i su "melodia· es una especie de "tremolo". Si hay exito i se consigue "cargar" (se llama así, cargar i descargar el castell), inmediatamente cambian la melodia (mas bien el grito) para indicar que la gente empieza a bajar. Hasta llegar al final.
Si el castillo se cae, "fa llenya", que se podria traducir como que se hace astillas, la musica se interrumpe de golpe.
Con 2000 personas metidas en 2000 m2, es la unica forma de informar a la gente que levanta los castells, de que es lo que esta pasando. I de poner orden en algo que por definición es un atentico caos.