Abro este tema para que compartamos nuestros paneles acústicos y otros muebles útiles para esta afición. No importa si son comerciales, artesanales, de otros materiales, o si son de uso general (mesitas, estanterías, sillas, etc.) siempre que tengan un destino en el sistema audio.
Ésta es mi propuesta con foto y vídeo, un vídeo (enlace privado) —malogrado y cutre— que me costó más trabajo que el panel:
Gracias a todos los que aportaron la información necesaria para que me animase a hacerlos.
Bueno, como mi ultimo mueble ha "pandeado" i eso es malo para nivelar los platos, me he "tirado al monte" i he comprado una solemne estupidez por Amazon. Un mueble barato. he comprado dos. Cada uno me ha costado poco mas de 100 euros.
Estructura metálica i mdf de 15 mm para las baldas. No esperaba nada i he recibido mas de lo que pensaba.
El mueble es malo de narices,
https://fitueyes.com/products/av-shelf-shelf-f07
Los tornillos quedan flojos, i algun dia se soltaran. Hay unos "contrafuertes" traseros que es lo que le dan cierta rigidez, pero que impiden que los cables se puedan conectar con comodidad. Quedan forzados.
Le he puesto silent blocs en lugar de las patas que llevaba el invento. He rellenado la estructura metalica con espuma de poliuretano.
Pero resulta que todo suena mejor. Mas abierto, mas aireado, mas amplio.
Habia notado que el contrachapado (45 mm=30+15) sonaba mas apagado que el mdf (30+30), pero no era nada espectacular, así que no le di mucha importancia.
Pero al aligerar el mueble (30 Kg actuales frente a los 120 mas o menos del anterior), ha cambiado la escena. Ahora es mucho mas abierta.
Malas noticias. Como lo que he comprado es una castaña, lo tendre que volver a comprar (o a encargar) en bueno.
Las buenas noticias es que esto ha sido un riesgo calculado i estaba dispuesto a la perdida.
Ahora toca pensar en como hacer algo interesante i que no me cueste al menos 1500 pavos.
Muebles para toda la familia...
... y para aquellos que no necesiten un «mueble high-end metálico con nanotecnología suspensionada para la absorción de pico-vibraciones armónicas de tercer orden» y sí quieran compartir su afición en comunidad.
El canal Andrew Robinson subió un vídeo que habla de muebles y actitudes que me pareció interesante:
Los paneles acústicos más míticos
El Panel Basotec Absorber plantado en la sala hizo volar mi imaginación. ¿Cuál era la función de aquellos prismas en «2001: A space odyssey»? Hay muchas versiones. Mi versión audiófila sería que son paneles acústicos. En la primera foto, los homínidos estarían bailando, mientras en la segunda, el protagonista estaría escuchando música clásico y señalando lo bien que funciona ese tratamiento acústico.
Soportes provisionales para espumas Basotec Absorber
Los paneles acústicos funcionan mucho mejor separándolos de la pared (la mitad del grosor) y colocándolos a la altura adecuada. Opté por los paneles Basotec de 100×50×10 cm para las primeras reflexiones traseras (tengo un armario muy cerca). Los seleccioné porque eran «rígidos», ligeros, más gruesos y casi el doble de grande que muchas alternativas comerciales de espumas sin marca. Como no los tenía pensado colgar de las paredes, el color o el acabado no fueron determinantes. El resultado acústico es notable, reduciendo la reverberación y mejorando la nitidez de la imagen.
¿Cómo colocarlos cuando no están en el armario? Pues hasta ahora, los cajones inferiores del armario hacían de soporte temporal. Unas sillas también podrían servir por tener la altura idónea. Sin embargo, las sillas no son fáciles de guardar o de transportar cuando se hacen pruebas.
Hoy preparé dos soportes desmontables muy sencillos —y cutres— con cortes de tablero reciclados. La idea sería usarlos cuando no quiero una instalación fija o si estoy probando configuraciones. Feos sí..., pero fáciles de hacer, baratos (las espumas no tanto) y se nota la mejora (en mi sala) sin necesidad de pruebas ABX.
Que bonito Jorge!! Pregunta de ignorante, como evitas el movimiento lateral? Piensas poner algun tipo de tirante o con el anclaje a la base basta?
Soportes para monitores
Nueva pareja de soportes igual de sencillos que los primeros pero con más profundidad y menos altura; es decir para monitores más grandes. Mis objetivos eran los siguientes: líneas simples, minimalistas desde una vista frontal, no resonantes y rígidos.
Origen de la madera: nogal enfermo
Acabados: tratamiento preventivo, nogalina, goma laca, barniz acrílico satinado y quizás un leve encerado.
Perdón por no haber revelado nada sobre esto. Nos quedamos atascados en unos detalles y la base no está 100 por ciento terminada. Pero estuvo de mal gusto que la gente la haya tenido que descubrir de este modo. Sigo esperando a que manolo esté disponible para hacer un programa juntos y hablar de la base...🙄 se nos escapa el tiempo y el covid arruinó muchos planes
Esa base parece un secreto mejor guardado que la formula de la coca cola!!
La Base de Manolo
Menos mal que YouTube estaba atento y que me recomendó el vídeo de un canal de la competencia donde sale la preciosa base para tocadiscos que hizo Manolo. Yo seguía esperando, y esperando, esperando un poco más...
Es preciosa, tan mona con sus colas de milano. Felicidades Manolo.
¿Alguien podría subir unas fotos?
Que envidia de madera i de manos para trabajarla!!
Algunos componentes que lo integran todo con el tamaño adecuado:
BlueSound PowerNode 2i
Cambridge Audio EVO 75
Coctail Audio X14
Los componentes listados sólo han sido seleccionados por su tamaño, sus funciones y porque fueron los primeros en aparecer en las «estanterías». No he considerado otros factores que me parecen muy importantes. Pequeños y «monos»; nada más.
Algunos componentes que por dimensiones serían compatibles en la superficie y que en el caso de algún reproductor de red podría ir dentro:
PS Audio Sprout
RME ADI-2
Unos audífonos para ambos, altavoces externos pasivos (estantería o suelo) para el PS Audio y activos (sólo sección analógica) para el RME, un servidor Coctail Audio N15d o reproductores de red como el iFi Zen Stream y Project Stream Box:
Estantería para bicicletas y mini-amplificador
Hace unos años fabriqué un soporte «flotante» para bicicletas que sirviera para guardar el teléfono y las llaves de casa. Hay modelos comerciales en internet bien bonitos.
Si puede con la bici, puede con un pequeño clase D
Como hoy en día se venden amplificadores integrados muy pequeños con Bluetooth para altavoces y/o audífonos (PS Audio Sprout, RME ADI-2) que se podrían asociar con un mini-reproductor/servidor de red con Ethernet y WiFi, se me ocurrió:
Quiero mencionar un vídeo en particular —y el canal por extensión— que habla con mucha sabiduría sobre acústica. Jesco Lohan tiene las ideas y la teoría muy claras: por ello las propuestas son coherentes, y las expectativas moderadas. Este episodio subraya la importancia de la geometría de la sala y del posicionamiento de la silla [...] antes de plantear un tratamiento acústico:
El canal nos explicará los diferentes tipos de paneles por absorción que existen, las tipologías de trampas de graves y el efecto que tienen. Nuestras salas no son estudios de mezcla, y por ello ciertos detalles serán diferentes: posición de la silla, del mobiliario, la precisión...
Una foto del panel colgado separado 25 mm. Hay una grieta en la pared, «debida a los subwoofers», que se podía haber tapado con yeso. Sin embargo, opté por un «retoque digital» con GIMP; excelente programa, no así el retoque. Sean clementes con la foto, y sobretodo con el altavoz. Pedro ha demostrado que se puede disfrutar de altavoces muy modestos (Sony). Con la acústica mejorada, ahora..., ahora sí, podré pensar en el resto del equipo... pero sin prisas.
Un modelo en el que se pueda ver lo que no puedo enseñar con la foto, como todos los paneles adecuadamente colocados, la separación entre el panel y la pared, paredes sin gotelé y con colores más cálidos, y sobretodo, una sala con buena geometría para las ondas estacionarias:
Estuve pensando en los aficionados que no dispusieran de las herramientas. Creo que si encontrasen un almacén local con buena madera, cepillada y cortada, como el que nos enseñaron Pedro y Manolo, podrían unir las piezas con escuadras metálicas internamente. Las escuadras no se verían —creo— al colocar la espuma. Un panel acústico necesitó 23 horas de trabajo. Con escuadras metálicas y madera cepillada de la tienda se podría reducir considerablemente ese tiempo.
Muy amables, gracias. Pedro, puedes compartir libremente el contenido, y también modificarlo. Cambié la licencia a CC, y añadí subtítulos. Quiero precisar que el color gris de la espuma en el exterior, se percibe casi negro en el interior, lo que hace que no sea imprescindible cubrirlo con tela para altavoces.
Eso tenemos que compartirlo en el canal
Wow! Que bien 👏
Coño, ademas de tener las herramientas i la materia prima, saber como hacer las cosas!!!
I encima eres joven. Esto es un abuso😂