Breve reseña de lo que oigo i de lo que escucho. I de lo que siento.
No es barato. Sobre los 4.000 Euros en Europa.
Para mi desgracia hace pocos dias he escuchado un Unison s9 con triodos. Pero la cartera es como es i llega a donde llega.
Estoy fuera de mi (como si levitase o como si hiciese eso que antes se llamaba viaje astral, que ahora igual se llama viaje en taxi, no tengo ni idea).
El sonido de Unison es "su sonido", el S6 suena a Unison, pero la dinamica que le imprime a la cosa, es sorprendente para sus 35 w. O 30, que el fabricante no lo alclara. Dice que "mas o menos".
Muy silencioso. Ya sabemos que con frecuencia las valvulas tienden a "soplar" sobre los twiters. Este deja pasar por la ventana una ligerisima brisa apenas audible.
La musica es "grande" i yo no acostumbro a pasar de los 70 db,s.
El detalle, la "microinformación" (vaya palabreja) es sobresaliente.
En fin, cosa muy buena. Asociado a unas cajas Unison Research Max 1 (94 db,s) por mas detalle.
Asi que pros: Suena muy muy bien. Muy grande, detallado i comodo, relajado, No se arruga con las grandes voces ni con las grandes orquestas. No distorsiona nunca, o al menos todavia no he llegado a este punto.
I contras: Precio a parte, Necesitas un buen proveedor de valvulas. El chico lleva 6 el34. Consume como 250 W i eso significa calor. Pesa 25 Kg. I eso significa dolor de espalda.
Bien, para que veais que tambien se hacer recondaciones no gastronomicas!!!
Saludos a tod@s compañer@s!!
Me estoy quedando sin opciones...
...sin opciones de canales en YouTube y sin opciones de amplificadores.
Empecemos por el segundo problema. En el hilo de apuntes, Jordi hizo una pregunta sobre ¿cuánta potencia necesitaba realmente? Compartí unos datos muy precisos que abren el abanico de nuevas opciones.
Para buscar amplificadores, establecí una lista de criterios técnicos dentro de un presupuesto de 5000 € (por soñar que no sea, porque mi presupuesto es menor), sin que importen por ahora las reseñas subjetivas. Me he quedado sin opciones, han caído casi todos los modelos y marcas por una u otra razón. Los únicos que han sobrevivido —algunos me plantean dudas— y que pasarán a la segunda fase pertenecen a todas las clases y gustos:
PS Audio Stellar Strata: integrado clase D
Unison Research Unico Secondo: integrado clase A tubos
Rotel RA1572 MK2: integrado AB
Rotel A-14 Mk2: integrado AB
Unison Research Simply Italy: integrado clase A tubos
Unison Research S6: integrado clase A tubos
Santafé Analog MJ-20: integrado clase A tubos
PS Audio Stellar Gain Cell: preamplificador
Rotel RC-1572: preamplificador
Atoll PR300: preamplificador
PS Audio Stellar S300: etapa de potencia clase D
Rotel RB-1552 MK2: etapa de potencia AB
Atoll M200 Signature: etapa de potencia AB
...alguna opción que pueda aparece: preamplificadores «digitales», etc.
Opciones muy dispares para salas y altavoces extremadamente diferentes. Por ahora tengo que alimentar altavoces poco eficientes, y dejaré las opciones de tubos para más adelante.
Y ahora viene el otro asunto. Voy aprendiendo, me equivoco, abro los ojos, desconfío y desactivo suscripciones en serie. Entre tanto pesimismo, me he encontrado con un canal fascinante, además de Audiófilos y Locos claro, especializado en amplificadores de tubos desde un punto de vista técnico y experto. Simplemente excelentes sus listas de reproducción perfectamente organizadas.
Montando un kit preamplificador (primer vídeo de la lista):
Un EL34 «comercial» también con planos, piezas e instrucciones (serie):
O analizando un éxito de ventas (primer vídeo, análisis y modificaciones en vídeos posteriores de la lista de reproducción):
Una afición muy peligrosa pero muy interesante.
Ummm interesante.
Buena recomendación sobre las características técnicas, Jordi. A veces no es lo que cuentan, sino lo que no cuentan que me orienta.
En altavoces: me interesa el peso, las dimensiones, la impedancia nominal y mínima, el desfase (pocas veces lo indican), y la sensibilidad si viene en la unidad correcta. Ahora, si la unidad de la sensibilidad es extraña, y ésta no ha sido ajustada, lo que no cuentan es más interesante.
En preamplificadores y amplificadores: dimensiones, peso, conexiones, potencia a 4 Ω y ver si es el doble a 8 Ω... y sobretodo impedancia de entrada y salida para que no haya incompatibilidades.
La sala sí es muy importante, y la ecualización (< 250 Hz) esencial —en mi opinión— en salas pésimas y pequeñas. Mañana acabaré un primer prototipo de minidifusor QRD, tan pequeño que no tendrá ningún efecto en la habitación... quizás en el ¿baño? No sé ni para qué lo hice, viendo los precios y modelos de https://www.btacoustics.com/ de Polonia. Revisaré el catálogo.
Más importante aún, feliz Sant Jordi.
Pedro, me acabo de enterar que Unison Research descontinua el amplificador s9 (triodos, 40 W creo recordar). Aqui lo estan dejando a precio de saldo. I es de lo mejor que he escuchado nunca. Aun a precio de saldo, es una pieza cara.
Ahi te dejo la información por si te sirve de algo!
El 34 también son mis favoritos. Has estado traqueteando con buenos equipos. Que pena lo del Jadis, tan bonitos que son....
Me gustan los ladrillos, sobretodo si puedo leer comparativas, o descubrir marcas y nombres que no conozco. Soy nuevo en esto, y no podría citar más de media docena de marcas, ... quizás un puñado más. Mi sistema completo probablemente cueste menos que un altavoz de estantería algo bueno, sólo uno, en mono. Por ahora, me interesa más la experiencia de los aficionados, la información técnica, la acústica de la sala y la música. No quiero comprarme la mejor bicicleta, antes de saber andar en bici. Más adelante y con las cosas más claras, quizás mejore algún componente.
Desde el principio lamenté el exceso de desinformación (sobre asuntos técnicos verificables) por parte de algunos fabricantes y reseñadores supuestamente profesionales. Un poco como si la guía Michelin sólo mencionase Starbucks, McDonalds y Nestlé. Yo quiero disfrutar de un buen café expreso, no de una cápsula embutida o de un café sin fiscalidad. Quiero un buen guiso y no lo que me recomiende Ronald. Aprecio una brioche sin grasa de palma, un pan con masa madre casero, o una tarta de manzanas cubierta con pectina casera. Un pan o una brioche, sí puedo hacerlos, pero un amplificador y un lector de discos, no. Necesito pues buena información para comprar.
Así que por un lado me centro en adquirir conocimiento, y por otro, voy descartando «fuentes de información» dudosas. El objetivo sería descubrir los canales, libros, revistas (??) y fabricantes en los que «confiar» sobre temas técnicos, porque sobre gustos es más personal.
La opinión sincera y desinteresada de los aficionados, siempre es valiosa. Me quedaré con los productos de las marcas que intenten contribuir positivamente a esta afición. Cuanto más concisa, veraz y precisa sea la descripción de sus productos: mejor. Tu amplificador está en ese grupo: un párrafo para la descripción, y otro para las características técnicas. Además es precioso.
Hostia Jorge, si tu no tienes conocimientos de elctronica, imaginate yo!!! Que con una sarten se hacer "maravillas" pero con una bombilla solo se cambiarla cuando se funde,,,,
No encuentro datos sobre el amperaje del trasto en cuestión. De hecho lo podria consultar al fabricante, que es una gente realmente muy amable Lo que si que se, es que estos aparatos trabajan con tensiones de placas muy elevadas (algun hermoso calambrazo he visto con un hermano del S6, que llevaba desenchufado de la corriente varias horas, al abrirlo para mirar un zocalo quemado...Vaya susto se pegó el tecnico!!!
Lo cierto es que un clase A, es la cosa mas ineficiente del mundo. De hecho, el s6 consume 265 W desde el momento en que le das al ON. I siempre consume lo miso, con lo que toda la potencia (el par motor, por seguir con tu analogia de los coches) esta disponible en toda la curva de revolciones. Desde 1 rpm, hasta donde llegue la cosa,,,,
Teniendo en cuenta que yo hablo "de oido" i sin ningun conocimiento teorico de ningun tipo, podriamos delimitar la cosa a partir de la distorsión.
No soy capaz de llegar a la presión sonora para que la cosa distorsione. Imposible. No hay narices. A partir de los 80 db,s yo me tengo que ir de casa, mis gatos cojen las pancartas i me montan una manifestación i mi mujer...bien mi mujer ya me da de collejas a partir de los 70...osea que...
Ten en cuenta, que este amplificador, dice que trabaja a 6 oms, pero ademas, ten en cuenta que cuando algunos llegamos a estos grados de enfermedad mental, nos preocupamos por emparejar muy bien al bicho para que no tenga problemas sentimentales o de los otros, Con lo que si buscamos senibilidades altas, muchos problemas asociados a los pocos wats, en teoria ya no existen.
Mira, al final, desde mi punto de vista, i me considero un privilegiado absoluto, la cosa consiste en poder oir muchas cosas diferentes. De gama tan alta que ni me lo puedo permitir, ni en sueños. Pero puedo hacer este tipo de audiciones con cierta regularidad.
De eso extraigo alguna conclusión (que podria variar en qualquier momento, en qualquier audición). El sonido que me gusta mas, es el valvular. Dentro de este, por temas puramente de economia i disponibilidad de equipos, me gusta mucho mas la "el34" que la "kt88", I dicho esto, siempre en clase A. Los AB no suenan. Su musica es pequeña, "esquifida" que diriamos en catalàn, Es castellano la traducción mas parecida, podria se "raquitica".
Un ejemplo, con un amplficador del frabricante Synthesis, el modelo NIMIS (lleva años descatalogado se puede encontrar de ocasion sobre los 700 €), daba la friolera de...10 W por canal. Doble mono, con dos potenciometros, uno por canal, que era un poco coñazo. Clase A
Contra un Jadis Orchestra Reference. 40 W clase AB.
Los dos debian mover unas cajas Usher mini dance two. Una cajas bastante grandes hasta para mi. (60 Kg cada una para que hagas una idea). 90 db,s, dos vias con doble woofer de 6,5
En un momento dado cambie mi NIMIS i entre tanto me dejaron un JADIS.
El resumen es que no quiero volver a tener un JADIS en mi vida ni siquiera si me lo regalan.
Despues le vendí esas cajas a un buen amigo, que las asoció a una etapas monofonicas de la alemana "RESTEK", creo que iban por los 200 W por canal mas o menos.
Pues ni las RESTEK pudieron con el NIMIS de 10 jodidillos watios.
Por que manejaban mejor los twiters los 10 W que los 200? No tengo ni idea.
Vaya sermon me ha salido hoy!!
Usted perdone el rollazo!
Paul McGowan acaba de publicar «Current vs Watts for amps» en respuesta a un usuario que buscaba información.
Hola Jordi, ¿habría alguna manera de conocer los picos de corriente (amperios) y potencia de ese amplificador?
Hay amplificadores que «venden» muchos vatios, y se quedan sin fuelle; mientras otros con menos y mejores vatios son sobresalientes entregando picos de corriente (mejores fuentes de alimentación...). Si los amplificadores son una fuente de tensión, y que los altavoces son consumidores finales de corriente, entonces el amplificador sólo puede intentar seguir la demanda de corriente, y por lo tanto de potencia. Cuando no lo consigue, los altavoces no pueden tocar ciertas frecuencias a la presión deseada. Como potencia es tensión por corriente o intensidad, es decir P [W] = U [V] · I [A], si el amplificador es capaz de suministrar grandes picos de corriente o intensidad, entonces también lo hace con la potencia. ¿Podría ser que ese amplificador u otros clase A buenos entreguen picos de potencia muy altos, a pesar de indicar poca potencia? Las tostadoras clase A consumen muchos vatios que transforman en calor, algo bueno en invierno. Mi hipótesis —sin conocimiento alguno de electrónica— sería que el rendimiento mejora en los picos del rango dinámico.
¿Qué te parece, se oye ese rango dinámico instantáneo cuando hace falta, entregan más potencia de la que parece comparativamente?
Efectivamente Jordi. Por lo que he visto, las cajas sensibles tienden a ser considerablemente más grandes como bien dices. Hay unas cajas de estantería muy conocidas (que no le gustan nada a Pedro —creo—) que supuestamente son muy sensibles, pero creo que tienen truco. Por fortuna, hay altavoces para todos los presupuestos, tamaños de habitación y gustos.
Hola Jorge.
Para estos amplificadores de valvulas en clase A, tenemos que partir de un criterio general (que por tanto puede tener excepciones). Tenemos pocos watios aunque muchos amperios. Eso significa, en palabras llanas, que siempre vamos a tener mucha presion sonora, es decir muchos decibelios. Pero para tener a demas buena definición necesitamos cajas con alta sensibilidad. Desde luego, i como minimo te diria que 90 db,s.
Pero la cosa empieza a dar de si a partir de lo 92. I recuerda que estoy generalizando.
Si se cumplen estos requisitos, realmente la cosa es interesante. Por natural, por limpia i por detallada.
Ya se que cuando hablamos de hifi, hablamos de locuras economicas. La gracia de estos sitemas integrados a valvulas, es que consiguen mucho (Mucho) por un precio menos pornografico que sus equivalentes a transistores. De hecho, comparativamente son sistemas muy modestos.
Por ejemplo, este amplificador mas las cajas (94 db), cuestan mas o menos lo mismo que un integrado basico de MacIntosh. I te aseguro que lo dejan en pañales, o en pelotas. Eso depende de donde vivas.
Hay opciones magnificas mas economicas. Todo depende del espacio disponible.
No hay instrumento mas complicado de amplificar que la voz humana. Que Julio Iglesias suene bien es imposible, por razones obvias, en cualquier equipo. Pero hacer sonar a Pavaroti sin que distorsione cuando se pone "interesante" no es tan sencillo. Cualquier amplificador a valvulas si va bien acompañado de la sensibilidad de sus cajas, lo hara perfectamente sin dificultad,
i esa es la gracia. Conseguir un Sonido Mayusculo con la menor inversión posible.
Saludos tocayo
¡Una obra de arte! Tiene que ser un verdadero placer disfrutar de ese sonido.
Que bueno Jordi, te felicito y que lo disfrutes. Se ve de maravillas y me imagino lo que debe dar. Esta bien que te deje la espalda hecha pedazos jajajaj. Un abrazo
Mañana de domigo escuchando tangos por gentileza de Yhagakure!
I otra mas
Seguimos
A ver si soy capaz de dejar unas fotos
Pedro, si no voy equivocado i creo que no, tu amigo Steve ha hecho varias cronicas con material de UnisonReseach. Si la memoria no me falla, como acostumbra, creo que la ultima fue de un "triode 25".
Para mi, el Simply Italy es mas poderoso. I el S6 ya no digamos.
El caso es que no me quiero meter con tus Quads, no por el debido respeto que te debo i te mereces, si no por que no las he escuchado nunca.
Pero, si vas justo de espacio, creo que deberias provar la caja UnisonReseach Max1 o al menos preguntar. Creo que puede ser interesante para ti, teniendo en cuenta la nueva situación que se te plantea.
Bien, es una recomendación de charla de café. O mejor, de charla de mojito,
Saludos!!
El34 son mis favoritos los más dulces que suenan con Quads
Postea fotos? Excelente reseña, que lo disfrutes.