Introducción
Este hilo tendrá varios apartados, porque construir una sala horrenda gastando una cantidad ingente de dinero no es tan sencillo. Antes de empezar, ¿debería pedir disculpas por si alguna recomendación pudiese herir sensibilidades? Pues creo que no, una sala desafinada no tiene que ser algo malo per se; muchos tardamos años en conseguirlo.
Actitud
Este es uno de los puntos más importantes para lograrlo. Hay que juntar un buen fajo de billetes y gastarlo impulsivamente según las recomendaciones de vendedores y fabricantes.
¡Lo nuevo siempre es mejor y hay que tenerlo!
Libros técnicos ni tocarlos con un palo; ¿bibliotecas?, ni acercarse; sólo hagan caso a novatos como yo que escriben apuntes y a todo lo que lean en los catálogos de algunos fabricantes.
Música
Este es un apartado importante para lograr un resultado final bien desastroso. Las versiones de los discos son todas iguales: no importa el sello o la edición. ¡Compren siempre la versión más barata! que ya buscaremos como arreglar el sonido más adelante gastando muchos cuartos.
...en el siguiente episodio hablaremos de la sala.
Cuatro esquinas tiene mi sala
Nos acercaremos a nuestro propósito instalando las «trampas de graves» para esquinas recomendadas por algunos expertos, que si bien no son seguidores de la ciencia o de su oído, sí lo son de ciertas marcas comerciales.
¿Quiere vender sus productos? Pues como todos. Y aunque lo que dice es cierto, incluso excesivamente optimista porque sólo los medios y agudos serían mermados, no dejemos que sus consejos o nuestra experiencia auditiva —siempre que no esté desafinada— nos desvíe del loable propósito del hilo.
Tratamiento acústico High-End
El primer producto recomendado es un filtro de ruido. Son más eficaces que los paneles acústicos. La música se «lee más fácil», mejora el balance derecha-izquierda, corrige las resonancias, la extensión de frecuencias...
La rueda central permite ajustar el balance de los altavoces, la distancia entre cubos llamado en lenguaje técnico «cubos de azúcar o sugar cube» determina las frecuencias más graves y más agudas del filtrado, la intensidad de cada frecuencia se regula girando el cubo. Cada kit cuesta 200 € y pueden ser necesarios varios.
Otro producto más completo mejora la imagen, la escena, corrige las resonancias modales sin necesitar enormes resonadores o trampas por absorción de varios metros, reduce los agudos, corrige los balances por si la sala fuese asimétrica o le faltase alguna pared, mejora e incrementa los graves y se pueden instalar varias unidades.
Cada unidad cuesta 2000 € y se pueden instalar varias. Instalando cuatro unidades de resonadores y cinco de filtrado sólo nos costaría 9000 €.
Prescindir del Marcado CE
Los cables de corriente y los enchufes también pueden arder. Para la UE, los cables tienen que ser seguros y contar con el Marcado CE. Muchos países tendrán su propia normativa y organismos de certificación.
Ciertos cables audiófilos podrían carecer de la capacidad de auto-extinguirse
o de la suficiente protección eléctrica
¿Conviene instalar componentes que no cumplan las medidas de seguridad? Si se quiere mantener la coherencia con todo lo anterior, puede que...
rrrruuuuUUUUUUIIIIIIDDDDDOOoooo
Para lograr nuestro propósito, sólo usaremos ficheros mp3 64 kbps y discos sucios bien rayados de las peores grabaciones.
Si no tuviésemos la suerte de contar con tales tesoros, nos tendríamos que conformar con las versiones «deluxe» de vinilos con pistas extra anchas y con música digital en 24 bits, 32 bits, MQA, o «mejor» 1 bit, formatos con un máximo nivel de detalle, matices y naturalidad que no queremos.
Sonido natural, detallado, demasiada fidelidad para mí
La solución pasaría por elegir un (pre)amplificador relativamente caro y con buenas reseñas, con o sin DAC, con suficiente ruido, jitter y desajuste entre canales, para que la resolución máxima sea de 12 bits y 74 dB, o peor, 11 bits y 68 dB. Así recuperaremos la mínima calidad mp3 con cualquier formato analógico o digital. Como colofón, los altavoces serán muy sensibles, y abriremos las ventanas para integrar el ruido de la desbrozadora y el cortacésped.
Starway to heaven
¿Una pica de tierra audiófila o un sistema active ground?
Importante
Esta aberración técnica y auditiva, así como las anteriores,
pueden tener consecuencias letales para su economía y su vida
TT
Por «aquí», el sistema de suministro eléctrico típico para casas es habitualmente TT a 230 V y 50 Hz. El cable de tierra (amarillo/verde) va a la pica de tierra de la casa. En el caso de que un cable se suelte en un equipo de clase I, una corriente tan pequeña como 30 mA hará saltar el diferencial y nos protegerá. La segunda pica no tiene sentido.
TN-C
Sin embargo en Reino Unido o Estados Unidos de América, muchas casas tendrían el sistema TN-C, y uso el condicional porque no tengo ni idea de lo que voy a escribir, es decir: «hablo por hablar», aunque algo he escuchado y leído por ahí. Otros tienen un TN-C-S que tiene sus diferencias. Nos centraremos en el primer caso.
La tierra también es un cable separado que va a la pica, pero que está unido físicamente al neutro que vuelve al transformador de la compañía. No suele haber diferencial en el cuadro principal. Cuando la corriente pasa al chasis del equipo clase I, ésta pasa del cable de tierra al neutro haciendo saltar el magnetotérmico («circuit breaker») por exceso de corriente.
Caminemos hacia la luz...
Una propuesta audiófila para mejorar el sonido , o reducir ruido del sistema TN-C-S, sería una segunda pica de tierra en otra parte de la casa, con un cable independiente como en el sistema TT, pero sin diferencial. Un electricista que sea un chapuzas de «categoría mundial» podría realizar tal instalación. Si además nuestro amplificador es de tubos, el resultado será todavía más espectacular:
La audiofilia nos llevará al cielo o al inframundo, según guste
Si un cortocircuito se produjera, la corriente intentaría pasar del chasis a la tierra de la segunda pica. Para cerrar el circuito, la corriente tendría que regresar a la primera pica perdiendo suficiente intensidad (resistencia del suelo entre picas) para que los magnetotérmicos no saltasen.
Tierra activa
El fin, y el final, de las tierras activas no es tan espectacular o glorioso como el método de la segunda pica. Hay que reconocer que el «tweak» de la segunda pica está a otro nivel. No obstante, con un sistema de tierra activa, que vendría a ser una caja muy cara con tierra/piedras/cobre dentro y conexiones audiófilas bañadas en oro, podríamos alcanzar un nuevo hito.
3300 €
Un buen sistema de tierra activa tendría una descripción tal que así (caso real):
Mini clavijas banana de 2 mm chapadas en oro, condensador cuántico SR, tratamiento cuántico de 1.000.000 voltios, 99,995% correa de tierra de plata pura e incluye un cable Atmosphere X Excite power cord.
Cuántico: ¡Rediós!
Ejemplos de salas recomendadas
Más arriba recomendé los modelos de salas «concierto» y «estudio». El siguiente vídeo muestra esos dos ejemplos virtuosos. El globo en la sala «estudio» suena gloriosamente, mientras las voces son perfectamente inteligibles en las sala «concierto».
Jordi, ¿no sé si has podido valorar los regeneradores que he puesto en el mensaje anterior? Decía que sólo conocía uno, y ahora ya conozco varios, aunque no sé si son beneficiosos o perjudiciales.
Regeneradores de corriente alterna
Primero precisar que un filtro no tiene capacidad de regenerar. Necesitaríamos un dispositivo que convierta una mala corriente alterna en continua y vuelva a generar una curva sinusoidal perfecta. Regeneradores seguro que hay muchos que hacen curvas, pero curvas escalonadas y distorsionadas: SAI para ordenadores, instalaciones solares domésticas...
El regenerador de PS Audio podría tener la calidad necesaria, pero es muy caro, muy pero que muy caro... no sé si dije ya que era muy caro.
Si la electricidad es normal, la sala normal y la cadena musical no es lo mejor de lo mejor, pues no parece que sea muy útil. Ahora, si el sistema audio es una maravilla, la sala tiene una acústica inmejorable y la electricidad es una autentica basura, entonces la inversión podría estar justificada.
Intentemos no estropear la corriente que nos llega
con luces y otros artilugios que desfasen o aumenten la impedancia
I cual es el unico regenerador que coneces? porque ya puestos a dar con el problema, carallo!! la solución seria la hostia!! I seguro que ya lo has compartido, pero siempre esta bien recordarlo!!
De bombillas y otros aparatos eléctricos
El color de las luces influye en la psicoacústica. Personalmente, percibo que los colores cálidos (3000 K) crean un ambiente mucho más agradable que los colores fríos que me resultan desagradables.
Recomiendo retirar todas las luces incandescentes e instalar luces frías de led o neones por toda la casa por el motivo anterior y por el siguiente: después de gastar un dineral en filtros de corriente para filtrar radiofrecuencias tan pequeñas como mega-hercios, destrocemos la calidad de la corriente de manera que sea irrecuperable (salvo con el único regenerador que conozco):
Diferencia entre bombillas resistivas y led
Cuantas más luces o motores encendidos mejor.
Soportes para altavoces
La perfección está en los detalles. Si no tuviésemos la suerte de poder ubicar los monitores en una estantería bien pegada a la pared o en el suelo, así deberían ser nuestros soportes de altavoz:
Descartar la madera maciza con perfiles anchos encolados.
Optar por perfiles metálicos vacíos sin rastro de arena.
Uniones escasamente atornilladas o perfiles con poca sección para perder toda rigidez que completaremos con una alfombra gruesa.
Usar los conos o puntas (spikes) de manera inadecuada.
Así, lograremos completar los armónicos de los altavoces con los armónicos de los soportes y quizás del suelo.
Ecualización paramétrica de cancelaciones
Si hemos seguido todos los pasos, deberíamos observar unos picos a ciertas frecuencias y unos valles angostos todavía más pronunciados. No son simples colinas, sino el Chimborazo y la fosa de las Marianas juntas.
Alguna ecualización automática pueden conseguir el desastre deseado. No obstante si los coches con cambio automático están bien, los pilotos ecualizaremos manualmente.
Los picos ni se tocan, sólo subiremos las cancelaciones. Si después de ésto, su sistema todavía funciona, el último recurso será el volumen.
Volumen
El volumen tiene una relación directa con el tamaño de los elementos de la imagen. Una flauta tendrá el tamaño de un cuerno alpino; el clavecín crecerá hasta ser órgano de catedral. ¡Volumen a tope hasta que la casa de los vecinos emita vibraciones simpáticas!
¡Enhorabuena!
Los altavoces, parlantes o bocinas
Baffle step
Este es otro elemento clave del resultado final. En un sistema estéreo, los dos altavoces irán en las esquinas pegados a la pared. No podemos desperdiciar la posibilidad de aumentar la coloración de graves reduciendo el efecto «baffle step».
Bafle o panel móvil
Si los altavoces tuviesen que estar separados de la pared intentaríamos colocar entre ellos una televisión de plasma gigantesca, tan grande como fuese posible, y estos pegados a la pantalla.
Altura
La altura es muy importante. La columnas o cajas de suelo no se pueden mejorar. Sin embargo los monitores o altavoces de estantería se colocarán en el suelo con el resto del equipo.
Fase
En algunas canciones, los coros y el cantante son grabados con un desfase para lograr una proyección más grande y difusa. Si los profesionales lo hacen, nosotros también. Conectaremos uno de los altavoces con la fase invertida.
Escucha cercana
Algunos gurúes recomiendan probar la escucha cercana (1,2 a 1,8 m) con pequeños monitores de dos vías. No lo prueben, es demasiado trabajo mover los monitores de sitio.
¡Casi lo tenemos!
menos la de Jordi por supuesto 😁
80 por ciento de las salas caseras son malas y no vale la pena gastar miles y miles. Para los hogares "normales" lo mejor es una buena estación de audífonos para el audiófilo de la casa
Las salas
Las recomendaciones de Louden o Sepmeyer no nos atañen. Ni tan siquiera el número áureo nos hará dudar. La geometría de la sala que construiremos será el cubo. Una planta cuadrada podría ser suficiente, pero no lograremos la excelencia sin igualar la tercera dimensión. Sobre esta base geométrica propongo dos versiones:
Sala «Concierto»
La decoración será elegante y muy sobria: paredes y techo cubiertas de alicatado andalusí, una pequeña alfombra, una ventana en la pared frontal con vistas al patio interior con su jardín y fuente, una elegante mesa de madera para el equipo y una puerta de madera tallada para sellar la sala.
La reverberación debería ser tan intensa como la sensación de espacio. Muchas músicas serán inaudibles, pero todavía corremos el riesgo de que la música sacra o acústica lenta pueda sonar maravillosamente. En este caso necesitamos la siguiente sala:
Sala «Estudio»
Cubriremos integralmente las paredes con espumas muy delgadas teniendo la precaución de colgar un extintor en uno de los paramentos. En el techo más espuma, aunque si llevásemos en todo momento la mascarilla azul podríamos añadir unos paneles de lana de roca o de vidrio. Cuatro torres de prismas triangulares de espuma situados en las esquinas guardarán nuestra fortaleza. Sólo quedará tapiar la ventana para disfrutar en nuestra cueva de un sonido sin frecuencias agudas y medias. Para nuestro gozo, la bola de graves reverberante se mantendrá inalterada.
La silla
La silla se colocará siempre pegada a la pared trasera o en el centro geométrico de la planta. En el primer caso, dos pequeños difusores QRD pegados a nuestra cabeza completarían este despropósito.
¡Nos acercamos a nuestro objetivo!
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🍿🍻
🤣