Mi amplificador de referencia es un UnisonResearch s6, con válvulas el34. Single ended, clase A. Quede claro, porque el punto de partida de la comparativa no es justo. Las el 34, a diferencia de otras válvulas, que se aprovecharon para hifi, pese a que su origen era para uso básicamente militar, las el 34 decía, se crearon para su uso en musica. Por otra parte, la clase A ofrece un sonido pletórico. Redondo. Grande. I si a eso le añadimos que la salida es single ended, nos encontramos con menos watios, con mas calor, pero con mucho mas sonido. I mucho mas bonito.
Otra cosa injusta. El Unico primo, cuesta la mitad que un s6. pero con algo hay que comparar, aunque citare otro del mismo fabricante, esta vez del mismo precio, i de otro (un push pull) que no encontrareis a no ser que viváis en Barcelona o podáis comprar en Barcelona. También de precio similar.
- El s6 esta en reparación. Es común a los Unison de válvulas, que fundan los pequeños condensadores de aceite que llevan. Cada año (pongamos cada 1000 o 1500 horas), me toca reparación. Son económicas, pero fastidian.
- Supersonido (que me vendió el amplificador), me ha dejado un Push Pull. marca George, que es un fabricante quasi artesanal de Barcelona. Potente, se come lo que le pongan en plato. Pero tiene los dientes amarillos. los pianos suenan a teclados i la musica tiende a embarrarse. Como lo diria? a ensuciarse, a empastarse un poco. I algo de silibancia. No excesiva, pero si presente. Sonido típico del Push Pull, es decir, instrumentos pequeños. Por ponerlo en contexto, me gusta mas que el Jadis Orchestra Reference, que mas o menos le dobla el precio. Al menos, el George, empuja. Cosa que no se puede decir del Jadis. Otra virtud del George. Las mejores guitarras eléctricas que he escuchado nunca. Diria que se nota que AMPTEK.ES se dedica básicamente a fabricar amplificadores para guitarras.
Por razones de incompetencia del servicio técnico del importador de Unison (ya sabemos que lo son, pero podrían disimular un poco), hoy Supersonido me ha dejado el que va a ser objeto de mis comentarios. El Unico Primo.
Cuesta sobre los 2000 Euros. Es decir, que esta en una zona media-alta del escalafón. hay muchísimas cosas mas económicas. Pero aqui os recuerdo que mi punto de partida es un UnisonResarch s6. No es un Yamaha o un Denon. Por tanto, lo que busco es una escena grande, unos instrumentos que suenen a lo que deben sonar (por favor, todo es relativo en la vida) i no hablo de cajas, porque las mias son de 94db, i se mueven con nada, o sea que este merito no se lo voy a regalar al amplificador.
Bien, voces femeninas. En algun caso extremo (Irina Arkhipova) no ha podido. Satura en algunos pasajes. Un poco lo que le sucede al Simply Italy. Un amplificador de Unison, con 12 watios, el34 (una por canal) i también de unos 2000 euros. El Simply gana al Unico en realismo, en naturalidad. pero no hay grandes diferencias. Se parecen mucho!!
Voces masculinas. Quizás lo mas difícil de reproducir (si se sabe que el que hay que escuchar), mas allá de cantantes de opera, seria Raimon. Esta viejo poema del siglo XIV por ejemplo. El piano ha de sonar a piano i la voz ha de sonar dulce.
I no como os esta sonando ahora, que el piano parece rescatado de las inundaciones de después del diluvio universal. I la voz suena a caña rota. No. No debe sonar así. I el Unico primo, consigue un sonido orgánico, natural. Claro esta, que hay que saber lo que se debe escuchar i como se debe oir. Tendréis que confiar en mi!.
La 4 estaciones en sacd. Acardo para Fonè. Los ataques del violin son brillantes, aqui no hay pereza. Me encanta. pero estoy escuchando el concierto desde fuera de la sala. Con las puertas abiertas. Con el s6 estoy sentado en la fila que me da la gana. Seguramente en la 7a. De todas formas me llegan todos los matices. Debe ser que el publico esta en silencio i solo estornuda mi gata.
Muy bien, repito. Es rápido i los chelos i los contrabajos suenan exactamente a eso. La pròxima vez pagare la entrada para estar mas cerca del escenario!
La novena. Aquí el adelgazamiento es mas ostensible. Se ve que los músicos no habían cenado todavía. Seguimos muy bien en cuanto a dinámica, no nos perdemos detalle. Pero aquí hay hambre. O la sala no es la adecuada, o tengo el volumen bajo.
Subo el volumen a 2,5 sobre 11. Repito, 2,5 sobre 11. Bien, parece que les han dado la cena, pero parece que no ha sido suficiente. Estos músicos, siempre pidiendo comida!!!!!
Conclusión precipitada, suena muy bien. mi memoria me dice que lo compararia sin complejos con una 275 de macintosh asociada a pongamos un previo de la misma (el C49) que es una combinación que conozco bien, asociada a unas cajas como las mias, i no tengo claro quien saldria victorioso.
Otra conclusión precipitada, las el 34 i el s6, son otro mundo. hay que estar dispuesto a joderse una vez al año con sus tonterías, pero "suenan desde el primer decibelio". El Unico primo, necesita algo mas de viento en las velas. Si lo tiene, cumple muy muy bien!.
¿Quizás?
Este amplificador tiene aspectos que me gustan. Si dices que suena bien, eso es muy importante. Me gustaría disfrutar de un clase A «razonable», pero sin renunciar a la potencia, temperatura y tamaño de un clase AB cuando el rango dinámico lo demande. No me gusta tener que buscar características técnicas por internet, porque no puedo encontrarlas en la página del fabricante. Si le quitaran el teclado de las manos al comercial de la casa y se lo pasaran a los ingenieros, mi confianza aumentaría. Una vez conocida sus virtudes y limitaciones, parece un producto muy bueno.
Quizás ese amplificador sea una buena opción para mí
con los altavoces adecuados